Medina
indispensable
 
 QUé VISITAR
 Rutas · Rutas Temáticas

'Isabel la Católica'

isabel.pngIsabel I (Madrigal de las Altas Torres, 1451 - Medina del Campo, 1504). Hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. Tras la muerte de su padre en 1454 Isabel se traslada a Arévalo junto a su madre y su hermano Alfonso.

En 1464 Enrique IV, su hermanastro, le lleva a la Corte, al igual que a su hermano Alfonso. El 7 de Diciembre de 1467, el infante Don Alfonso hace donación a su hermana de la Villa de Medina del Campo y las alcabalas de sus dos ferias. En 1468, se produce la firma del Pacto de los Toros de Guisando, por el que Enrique reconoce a Isabel como princesa de Asturias En ese mismo año, Isabel la Católica recibe "el alcázar, fortaleza y Torre de la Mota" además de los lugares y aldeas de su término, siendo proclamada de este modo, Señora de Medina. Desde entonces se repite la presencia de Isabel en Medina del Campo, así como el interés por controlar el Concejo, contando con continuos favorecimientos y predilecciones hacia la Villa.

El matrimonio entre Isabel y Fernando de Aragón tuvo lugar en 1469 en Valladolid, produciéndose un enfrentamiento con su hermanastro Enrique ante esta elección. Pero en 1474 fallece Enrique sin hacer testamento, y el 13 de Diciembre Isabel en Segovia se autoproclama reina, lo que provoca la guerra entre Isabel y sus partidarios, frente a Juana ("La Beltraneja") y sus aliados; el fin de la contienda tiene lugar con los tratados de Alcaçovas (1479), ese mismo año Fernando se convierte en rey aragonés produciéndose la unión dinástica de Castilla y Aragón.

Entre los privilegios o favores de los Reyes Católicos hacia nuestra Villa se otorgó la consideración en 1491 de ferias generales del Reino a las ferias de Medina del Campo.

cuadroSigloXV.pngEn 1492 tienen lugar tres hechos de gran importancia en la política de los RRCC: la conquista de Granada, las Canarias y el descubrimiento de América. De hecho, uno de los hechos importantes que tuvieron lugar en nuestra Villa fue la Real Provisión del 15 de Junio de 1497 que firman los Reyes Católicos, en su Palacio de la Plaza Mayor, en la cual se recoge el proyecto del Tercer viaje de Colón al Nuevo Mundo (mayo 1498-noviembre 1500). En ese mismo mes y año, se suscribe un importante ordenamiento monetario "El Excelente de la granada", creado por los Reyes Católicos según la Real Pragmática de Medina del Campo.

Las tragedias familiares resintieron la salud de Isabel, la reina vuelve a su Villa predilecta, Medina del Campo, donde había pasado largos períodos disfrutando con sus ferias. De este modo, en el Palacio Real sito en la Plaza Mayor de Medina del Campo la Señora de Medina y Reina de Castilla dicta su testamento y muere el 26 de Noviembre de 1504.

Recorrido o ruta sugerida de Monumentos relacionados con los Reyes Católicos

1. PALACIO REAL TESTAMENTARIO

Lugar en el que vivió, testó y murió la Reina Isabel la Católica el 26 de Noviembre de 1504, ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico.

En este edificio, puesto en valor como Centro de Interpretación, se trata la vida de la reina Isabel la Católica desde su nacimiento hasta el momento de su muerte, dedicando dos salas a su testamento y codicilo.

2. CASTILLO DE LA MOTA

Su construcción se realiza en distintas etapas, aunque podemos decir que durante la segunda mitad del S. XV, bajo los reinados de Enrique IV y los Reyes Católicos, se construyen la "Torre del Homenaje" y la barrera exterior escarpada con torretas cilíndricas.

3. REALES CARNICERÍAS

En 1500 los Reyes Católicos autorizan su construcción, aunque es durante el reinado de Felipe II cuando comienza la misma. Este edificio del S. XVI, declarado Bien de Interés Cultural en 1995, fue construido para abastecer de carne a la población de Medina del Campo, manteniendo actualmente una función similar como mercado de Abastos.

4. SANTA Mª LA REAL (MM DOMINICAS)

Aunque sus orígenes son anteriores, es en 1418 cuando pasa a depender de esta orden, y es a finales del S. XV cuando los Reyes Católicos, tras un importante incendio, intervienen en la construcción que actualmente conocemos.

5. IGLESIA DE SAN MARTÍN

S. XVI, edificio fundado en 1512 por los cortesanos de los Reyes Católicos, Pedro de Ribera y María de Medina, actualmente sede del Museo de las Ferias. En este museo se exponen piezas artísticas, históricas y documentales relacionados con las ferias de Medina del Campo, y por tanto con los S. XV y XVI.

6. IGLESIA COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN.

S. XVI -Gótico-mudéjar-. De grandes dimensiones, destaca en su exterior el Balcón del Pópulo y su torre. Portada del siglo XVIII. En su interior grandioso retablo plateresco. Fueron los Reyes Católicos quienes solicitaron y consiguieron del Papa Sixto IV la bula correspondiente (1480) que la elevó a Colegiata, rango que perdió a mediados del siglo XIX. XIX.

Ver Ruta en GoogleMaps


 
Oficinas  ·  Sugerencias  ·  Contacto  ·  Cómo Llegar  ·  Descargas
 
The W3C Markup Validation Service
AVISO LEGAL| PRIVACIDAD
Turismo de Medina del Campo - Villa de las Ferias. Copyright 2010
Medina Villa de las FeriasRueda - Ruta del vino
Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 Expediente TSI-050-100-2008-54
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio